14 dic 2017

Uso del Polibutileno (PB) en fontanería y calefacción



En fontanería cada vez más instaladores lo utilizan, por su precio, durabilidad y fácil instalación; lo mejor es poner el Polibutileno con barrera de oxígeno si es un circuito cerrado como el de la calefacción; ya que al ser de plástico tiene pequeños poros por los que entra el oxígeno del ambiente y se acumula en el agua, por lo que puede dañar las tuberías o elementos de metal con los años si pones el más barato, sin barrera para oxígeno. Es importante si tenemos piezas de metal en el circuito, y queremos que nos duren toda la vida, pues si no tiene barrera irán corroyéndose lentamente al contacto del agua oxigenada.

El de barrera para oxígeno no tiene más que una capa de aluminio para impedir esto; es un poco más caro pero merece la pena por facilidad de instalación y precio comparado con otros, además es muy resistente.

De la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Polibutileno

"Es posible producir tuberías de polibuteno-1 prácticamente impermeables al oxígeno, lo que hace que sean aptas para aplicaciones de calefacción de "circuito cerrado", en las que la resistencia al ingreso de oxígeno a través de la tubería en el sistema de agua circulante es obligatorio a fin de evitar la corrosión de los componentes metálicos del sistema."

Si es un circuito abierto, como el del agua caliente/fría del baño, se puede poner sin barrera de oxígeno, pues el agua no está el tiempo suficiente parada como para que el oxígeno acumulado en ese tiempo represente un peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.