27 sept 2017

PET-G, ¿el mejor filamento para impresión 3D?

Base para ordenador mini-ITX imprimida en PET-G
Cada día soy más fan del PET-G, uno de los materiales para imprimir en 3D más versátiles, cada vez más popular. El PET es el mismo material utilizado en envases alimentarios como botellas de agua, cocacola, etc, al que se ha añadido glycol para evitar la cristalización en el proceso de calentamiento.

Estuve intentando hacer una caja para una placa base mini-ITX, y por su tamaño, en ABS era imposible hacerla sin que se separaran las esquinas y con mal unión entre ciertas capas, da igual que aumentara el flujo al 107%. Pero con PET-G todo ha sido coser y cantar, ¡y hay una gran variedad de colores a un precio/kg similar al ABS!

Para los que estáis acostumbrados a usar PLA y ABS, plantearos probar con este otro porque tiene las ventajas de ambos sin sus inconvenientes:
  1. DURADERO. El PLA es fácil de usar pero se degrada con el tiempo, al ser orgánico va absorbiendo humedad hasta volverse frágil y quebradizo. Ideal para juguetes, prototipos y poco más por su precio y ecología. El PETG no emite olores en su uso, no es nocivo y aunque es sensible a los rayos UV, dura muchos años conservando sus propiedades.
  2. RESISTENTE. Más flexible que el ABS y PLA, resiste muy bien los impactos de alta energía (tanto como el policarbonato), aunque se raya muy fácilmente.
  3. FÁCIL DE OBTENER BUENOS RESULTADOS. No dilata tanto como el ABS al calentarse, por lo que al enfriarse las piezas no presentan "warping". Los parámetros de impresión son similares a los del ABS, pero con menos de temperatura, unos 220-230ºC para la boquilla y 60ºC recomendado para la cama caliente (también se puede usar sin ella, pero en piezas grandes se recomienda).
  4. BUENAS PROPIEDADES, resistente a altas temperaturas (hasta los 90º no empieza a ablandarse), brillante, transparente (aunque también hay en color al añadirle tinte; no me extrañaría que salgan impresoras a la venta utilizando este material para imprimir en multicolor con un único rollo al mezclarlo con tinta o tóner en el extrusor), se pega bien entre capas.
  5. RECICLABLE. Las piezas fallidas se pueden tirar con los envases de PET en el contenedor amarillo para su reciclaje.
La única pega es que absorbe fácilmente la humedad del ambiente y no es tan duro como el ABS, por lo que para evitar burbujas de aire al imprimir (del vapor del agua) lo mejor es guardar en sitio fresco y seco, con un absorvente como bolas de sílice de los que venden en supermercados y chinos.

Más info:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por hacer mención a nuestro artículo David!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.