29 ene 2016

Instalación paso a paso de Android 6.0.1 (Marshmallow) para dejar tu móvil como nuevo


Los orgullosos poseedores del Galaxy S3 i9300 podemos disfrutar cada año de lo último en Android gracias a los "cocineros", que sacan versiones portadas a nuestro terminal de lo último, ya que Samsung hace tiempo que dejó de ofrecer actualizaciones.
En este caso explicaré cómo instalar la versión 13 de CyanogenMod en un Galaxy S3, y aunque todavía no hay versiones para muchos teléfonos, los pasos a seguir son básicamente los mismos en todos; descargar la ROM y Gapps correspondientes a nuestro teléfono, copiarlas al teléfono, encender en modo recovery e instalar ambos zip desde ahí.

CyanogenMod es una compilación gratuíta montada a partir de AOSP y añadidos de la comunidad, partiendo de la base del código de Android 6.0 (Marshmallow), en la que Google ha puesto especial atención al rendimiento y fiabilidad, y aunque el aspecto no varía mucho del Android 5.0, sí que lo vamos a notar en la agilidad de menús y funcionamiento general del sistema, muy mejorados y que agradecemos muchísimo por lo limitado de la memoria el SGS3 (con sólo 812MB RAM), a la vez que disfrutaremos de las últimas mejoras de la Interfaz de Usuario. Para muestra un botón:

Hay que tener en cuenta que no esta versión no es final, por lo que, aunque es estable para su uso diario, hay apartados que no funcionan correctamente; al final de la entrada comento sus errores.


1. Lo primero que recomiendo hacer es actualizar el Recovery de nuestro teléfono a la última versión de TWRP, que es la más completa y moderna actualmente (yo he probado a usar CWM Recovery 6.0.4 y no he tenido más que problemas por no estar actualizada); es decir, actualizamos el programa que nos permite hacer modificaciones en el ecosistema Android del teléfono que vamos a modificar.
Gracias al menú Recovery podremos modificar el software de nuestro teléfono de forma segura y rápida.
El Recovery es un sistema aparte de Android que, en caso de que hubiera algún problema al cambiar la versión, nos permitirá recuperar el teléfono, ya que suele tener diferentes opciones como hacer un salvado de todo el sistema (recomendado antes de instalar otra ROM), restaurar a parámetros de fábrica, borrar las cachés, etc. Si queréis más detalles, Gabriela lo explica muy bien. Hay cada vez más versiones diferentes, muchas veces no totalmente compatibles entre sí.
No voy a entrar en detalles de cómo instalar el Recovery, o cómo actualizarlo; hay tutoriales de sobra en internet, y la forma más sencilla es utilizar la aplicación TWRP Manager de Google Play (la forma difícil es usar Fastboot y ADB). 
Si ya teníais un Recovery y queréis intentarlo con el que tenéis instalado, es muy posible que no funcione si es una versión obsoleta. Pero podéis intentarlo, siempre ENCARECIDAMENTE RECOMENDADA hacer una copia de seguridad con el mismo Recovery antes de instalar, no tendréis problema en volver a la configuración anterior.
Una vez que tenemos instalado el recovery adecuado que permita la instalación de ficheros .zip podemos seguir con el siguiente paso. 

2. Lo siguiente que vamos a hacer es descargar la versión más reciente de la rom para nuestro dispositivo desde la web principal de los desarrolladores; como es una versión que todavía no está totalmente depurada, aunque ya sirve para el uso diario, utilizaremos la última compilación "nightly", que son versiones con modificaciones prácticamente diarias:

Nightly builds: http://get.cm/?device=i9300&type=nightly (pinchamos en "Get latest Nightly")

3. Descargaremos también las Google Apps; asegúrate de instalarlas nada más instalar la ROM o tendrás problemas de funcionamiento:

OpenGapps: http://opengapps.org (seleccionar ARM, zip 6.0). Concretamente elige la versión mini, para evitar mayores problemas con la cámara Google.

IMPORTANTE no equivocarse de ROM, o no arrancará. Aún así, siempre podremos arreglarlo si estamos usando el Recovery para actualizar el teléfono.
4. Copiamos ambos ficheros, ROM y Gapps al teléfono, por ejemplo en la carpeta raíz de la memoria externa (es menos complicado buscar luego los archivos en el Recovery).

5. Apagamos el teléfono y una vez apagado lo encendemos en modo Recovery (Pulsando simultáneamente Volumen +, Home y encender, manteniendo pulsados los dos primeros).
Nos saldrá un menú con varias opciones; para movernos entre ellas, o bien usamos las teclas de volumen y con Home hacemos "enter", o bien, si hemos instalado un Recovery con soporte táctil, pulsando en la pantalla.

6. Hacemos una copia de seguridad con la opción "backup" o "backup and restore", muy recomendado hacer un backup de todo Android porque os puede evitar un dolor de cabeza en caso de que todo salga mal(tm). Ocupa bastante, porque salva tooodo el sistema, pero luego podemos borrar la copia con la opción "delete" del mismo menú para liberar espacio si todo queda bien.
En caso de usar el TWRP Recovery, seleccionamos las opciones "System", "Data" y "Boot".

7. Instalamos el zip correspondiente a la ROM con la opción "install zip" o bien "Apply update" dependiendo del Recovery que estéis utilizando, y lo buscamos donde lo hayamos copiado. Cuando finaliza indicará "succesfully completed". No os preocupéis si la pantalla parpadea un poco en el proceso; algunos Recoverys no están muy depurados pero lo importante, que es modificar el sistema, lo hacen bien.

8. Hacemos lo mismo con las GApps que nos hemos descargado, cuando haya terminado le damos a la opción "Reboot system now" y cruzamos los dedos para que todo vaya bien; veremos que tarda bastante la primera vez que inicia ya que tiene que preparar el sistema, optimizar las aplicaciones, etc.

En caso de que veamos que tarda demasiado (más de media hora) y parece que hace todo el rato lo mismo, entonces tendremos que apagarlo (quitando la batería si no podemos) y volver a arrancar el menú Recovery para volver a intentarlo, esta vez haciendo un reseteo completo, es decir, Wipe Cache , Wipe Dalvik cache, wipe Data y system.

Actualizando CyanogenMod 13

Al ser la rama Nightly, todos los días recibe una actualización con mejoras y corrección de errores, por lo que podemos utilizar el sistema OTA (over de air) para recibir las últimas mejoras, sin necesidad de utilizar el Recovery, y sin perder configuraciones ni datos.

Para abrir el actualizador de CyanogenMod vamos al menú de Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones de CyanogenMod.

Problemas conocidos a 29/01/16
  • Netflix se ve sin color
  • Algunas caídas de la WiFi
  • a2dp se entrecorta (así como el audio Bluetooth)
  • Algunos problemas con la cámara si se instalan las Gapps que incluyen la versión Google Camera (aunque se puede arreglar); podemos evitarlo instalando la versión mini, que trae otro programa de cámara por defecto, a mi gusto mejor que la de Google (totalmente configurable).
  • Doze de momento no funciona, ya que el acelerómetro del S3 no admite este tipo de funcionamiento, aunque los cocineros de esta ROM (forkbomb444, Nameless, Haxynox, JustArchi)podrían hacer que lo usara en un futuro.
  • Si el navegador se cuelga al intentar descargar algo, tenemos que darle permiso de acceso a almacenamiento en Ajustes -> Aplicaciones -> El navegador que usemos -> Permisos.
  • En el nightly del 29/1/16 las aplicaciones no rotan automáticamente; sólo las del sistema lo hacen.
  • Si alguna aplicación se os cierra contínuamente, lo que hay que hacer es borrar los datos de esa aplicación, yendo a Ajustes -> Aplicaciones -> La que os de problemas -> Almacenamiento y pinchamos en "Borrar datos".

Fuente:
[ROM][OFFICIAL] CyanogenMod 13 Nightlies for i9300

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.