6 mar 2015

Reparando una unidad de backup de cinta LTO 2: HP Ultrium 448 con cinta rota


En una unidad de Copias de Seguridad Ultrium de Fujitsu (HP) se había roto la cinta, quedando inservible al quedar el mecanismo de captura de la misma en su interior.

Reparar la unidad es complicado, recomendado sólo a los que ya hayamos lidiado anteriormente con mecanismos parecidos (VHS, qué tiempos). Para repararla hay que entender el método que utilizan estas unidades (y muchos otros modelos se basan en el mismo principio), una forma curiosa de ahorrar mucho espacio al tener un único tambor en el cartucho y en la unidad, donde la cinta va pasando de un lado al otro según se va almacenando información, hasta que termina y se recoge de nuevo al cartucho.
Estos cartuchos LTO (Linear Tape Open) están optimizados para la capacidad, y las últimas versiones, capaces de almacenar 2,5TB de información en un sólo cartucho que cuesta alrededor de 20€, lo hacen muy competitivos en cuanto a precio y espacio frente a los Discos Duros actuales.
Después de esta breve introducción, pongámonos al tema.


Para acceder a la mecánica hemos de retirar el frontal (dos lengüetas laterales) y soltar un par de tornillos de la tapa superior para retirarla. Debajo está la placa de control principal, conectada con tres fajas que retiraremos con cuidado tras levantar unas pestañas finas que las mantienen fijas, y retirar.
Pasamos a retirar la tapa del camino por donde pasa el extremo, soltando las dos fajas, y el tornillo en el lateral que fija el soporte de una de las fajas, y que sujeto en la imagen siguiente, así como el conector con cables amarillos, y haciendo palanca en la lengüeta de la derecha, la pieza sale hacia arriba.


Nos quedará como vemos en la imagen siguiente, cuelga del eje del tambor la "caña" de captura de la cinta, que tendremos que volver a pasar por su camino hasta la posición de acople.

En la imagen ya retiradas la tapa de la ranura por donde se desplaza
Para poder llevarla a su sitio, hay que colocar la mecánica en posición de cartucho cargado (si no, nos pegará con la pieza de limpieza), para ello sujeté el tope de cinta con un tornillo, y giré el motor de carga del cartucho, hasta que el mecanismo de amarre se coloca en posición de captura del extremo, con lo que la pieza con pelillos que se encarga de limpiar el cabezal en cada cambio de cartucho, se coloque en su posición de espera.


El funcionamiento se puede ver en el vídeo siguiente:




En la imagen siguiente, vemos al lado del eje izquierdo la pieza de limpieza ya en su sitio, y podemos empezar a pasar el extremo de arrastre de la cinta.


Ayudándonos con un destornillador la vamos empujando por su camino hasta meterla en la pieza siguiente, por el hueco, hasta quedar en la siguiente posición, esta pieza es la que se encarga de girar para "capturar" el extremo de la cinta para llevarlo al tambor interior, donde se irá enrollando.

 

Y así quedaría con la tapa ya colocada, volvemos a poner la bandeja de introducción del cartucho en su sitio.

Es importante comprobar que hemos puesto la tapa del camino correctamente, y que el cabezal se desplaza libremente arriba y abajo (se calibra dependiendo de la posición de la cinta), para ello lo levantamos como se ve en la siguiente imagen:


Y que al soltar cae por su propio peso hasta la posición inferior, que es la de la siguiente imagen. Si rozara con algo, es que el extremo de la tapa no está en su sitio, u otro problema.



 El mecanismo de captura del cartucho de cinta

Montamos todo otra vez y comprobamos que funciona bien, sin ruídos extraños y cargando bien la cinta, se enrolla un poco y se queda con el led de Ready encendido:



Bueno, espero que os haya servido para reparar esa unidad de cinta estropeada del servidor, y no tener que comprar otra, que están mu caras! Nos seguimos leyendo... ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.