16 oct 2013

Instala Cyanogenmod en tu Android: Dale nueva vida a tu móvil

Si quieres una rom cocinada rápida como un rayo, estable, sin extras innecesarios que te ocupen memoria, CyanogenMod es una de las ROMS Android más depuradas y con mayor soporte.
Podrás usar las últimas versiones Android en tu viejo móvil (por ejemplo la versión 4.2 en un Galaxy 9003 cuyo soporte se quedó en la versión 2.3.6); te sorprenderás de lo que es capaz tu móvil con un software optimizado.
Además, hasta ahora el hecho de que los otros fabricantes presentaran una experiencia de usuario diferente era un obstáculo para los que estamos habituados a las "manías" y características de nuestra marca de siempre. Con CyanogenMod esto no pasa, presentando una experiencia Android similar uses la marca que uses (CyanogenMod no está igual de soportado para todos los móviles, consulta primero qué desarrollo hay para el que estés interesado).
Éstas y otras razones, que mencionaré a continuación, me han hecho decantarme por esta ROM cocinada para mi Samsung Galaxy S3.
Principales razones para utilizar CyanogenMod en tu móvil

1. Velocidad; una de las razones principales es la mejora sustancial en rendimiento de tu móvil. Te responderá más rápido, gastará menos batería, etc gracias a que se basa en código base Android (AOSP), libre de pieles, ajustes y programas del fabricante que la mayoría de las veces enturbian la experiencia. Gracias a ello es una versión ligera con una diferencia que se nota incluso en los terminales más potentes.
2. Personalizaciones. Es una de las principales razones para utilizar esta versión; las opciones de personalización que incluye para los usuarios "avanzados" que quieren personalizar en más detalle la forma de funcionar de su móvil, pero sin complicarse demasiado con miles de opciones. CyanogenMod eleva la personalización de Android a un nuevo nivel:

3. Nuevas características. Además de pequeños ajustes de usabilidad, la rom CyanogenMod presenta un montón de novedosas características como menú avanzado de energía, enlaces de acceso rápido, o el novedoso modo "tarta", que podemos ver en el siguiente vídeo.


4. Ajustes de usabilidad y optimizaciones. Aunque CyanogenMod se basa en el Android fuente, contiene muchos ajustes de usabilidad que, una vez los conozcas, ¡no podrás vivir sin ellas! Por ejemplo, una de ellas es que el despertador se desconecte si le das la vuelta al móvil, una cámara mejorada con control de voz, puedes usar los botones de volumen para despertar el móvil, etc
Tendrás lo último en Tecnología Punta Linux; los "máquinas" del equipo CyanogenMod pone en nuestras manos los sistemas de archivos más veloces y fiables, los últimos parches y optimizaciones del núcleo Linux más reciente (V3.x), etc
5. La versión más reciente de Android. El equipo de CyanogenMod pone a tu disposición las últimas versiones de Android poco después de su salida, mientras que los fabricantes se suelen demorar mucho más.
Por ejemplo, la rom oficial para el Samsung S3 está basada todavía en Android 4.1.2, aún después de que han pasado más de 6 meses de que Google sacara la 4.2.
6. Utiliza tu móvil durante más tiempo. ¿Te imaginas poder usar el último Android 4.3 en tu viejo Galaxy SCL I9003?
Gracias a los esfuerzos del equipo de CyanogenMod podemos disfrutar de las últimas actualizaciones del software Android más allá del soporte del fabricante, que muchas veces abandonan nuestros terminales al cabo de poco tiempo después de su salida a pesar del número de usuarios, con un Android optimizado para tu terminal.
 7. Aplicaciones incluídas. En un Android oficial tendrás que usar varias aplicaciones para las tareas como el control de la potencia del procesador, un potente navegador, gestor de aplicaciones con permisos root... esta rom incluye lo imprescindible de serie, como en las últimas versiones la aplicación de música Apollo y teclado Swype para escribir a la velocidad de la luz... sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.


8. Usar Android, sólo Android. Con esta versión, disponible en cada vez más móviles, podrás tener la misma gran experiencia en todos los terminales que utilices, ya que se basa en el mismo código base de Android, sin las personalizaciones de los fabricantes, muchas veces engorrosas y que empeoran la experiencia. No tendrás que aprender "a usar Android" con cada marca de móvil que caiga en tus manos. La mayoría de nosotros nos perdemos en las diferentes experiencias de usuario de las marcas como Sony o Samsung, sin saber que en la sencillez y facilidad de uso del Android-base está su belleza.
9. Seguridad. Los fabricantes tardan siglos en llevar las actualizaciones de seguridad a tu dispositivo, aumentando el tiempo en el que te mantienes expuesto. El equipo CyanogenMod saca versiones diarias incluyendo los arreglos a las últimas vulnerabilidades conocidas; estarás más protegido que nunca.
10. Comunidad. El equipo CyanogenMod está respaldado por una Comunidad entregada y amable que responderá en caso de problemas, o para echarte una mano. 
Es la misma Comunidad que ha contribuído a hacer esta ROM tan grande, y la ha distinguido del resto. Tú también puedes formar parte de ella y ayudar a comentar fallos, añadir nuevas características e ideas para mejorarla día a día.
En la próxima entrada veremos cómo instalar CyanogenMod 10.2 al vetusto Samsung Galaxy SCL GT-i9003; ¡A disfrutar de Android 4.2 y teclado Swype entre otras muchas mejoras!
Aviso: Mientras que por ej. el GT-i9003 tiene buen soporte por parte de algún desarrollador CyanogenMod; hay otros terminales que no disponen de las últimas versiones de la ROM, o bien presentan fallos (no grabar vídeo lo más común) que no las hacen utilizables para el día a día. Léete bien los comentarios de la versión para ver si se acomoda a tus necesidades.

4 comentarios:

  1. Y próximamente con mas privacidad gracias al modo incógnito:

    http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/cyanogenmod-apuesta-por-la-privacidad-con-un-modo-incognito

    Un +100 para la gente de Cyanogen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, precisamente tengo un Samsung Galaxy SCL GT-i9003 y me he alegrado al ver que en la próxima entrada veremos cómo instalar CyanogenMod 10.2. Pero para cuando mas o menos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tienes: http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2013/10/actualiza-tu-samsung-galaxy-scl-gt.html

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.