27 jul 2011

El disco duro NAS más barato: NSLU2 de LinkSys

Si queremos compartir teras de información entre los equipos de casa, sin tener que andar para atrás y para delante con discos conectados por USB, podemos hacernos con un disco duro NAS (disco duro conectado a la red, directamente al router inalámbrico por ej.), como los de LaCie.

Pero si queremos compartir hasta dos discos de 2 TB y gastarnos sólo lo que cuestan los discos SATA de 3,5" y poco más, (o reciclar cualquier disco duro), por unos 60€, podemos decantarnos por el NSLU2, que ya lleva tiempo en el mercado (si lo ves de segunda mano píllalo, es un chollo), y que te permite hacer de todo; es un micro ordenador con Linux, por lo que la comunidad hacker le saca todo su provecho (y todos nos beneficiamos).


Tamaño compacto, muy bajo consumo, descarga por P2P, funcionamiento totalmente estable gracias a los firmwares de NSLU2-Linux, RAID, soporte NTFS, EXT3, FAT...

Con él y un par de adaptadores SATA/IDE a USB (las cajas no refrigeran bien y son más caras) ya tenemos nuestro NAS con múltiples posibilidades y reducido consumo.
Al principio con el firmware oficial no tenía más que problemas de estabilidad, sobre todo con los sistemas NTFS. Desde que cambié al UNSLUG, que es un Linux más actualizado, cero problemas.


Sólo me quedaba el problema de que cuando la luz se va, el NSLU2 no se arranca automáticamente, así que utilicé las indicaciones de la página del Unslug para cambiar el cable y alimentar el aparato directamente por el puerto USB con el mismo transformador, y lleva funcionando meses sin problema alguno:


Para ello hay que abrir uno de los cables de los discos duros y conectar al rojo y negro (positivo y negativo) los 5 Volts. que suministra el transformador (no suministrar más porque nos cargaríamos la unidad).

Otros aparatos similares al NSLU2 son el Synology DS101, el Iomega NAS100d, y el D-Link DSMG600.

Enlaces:
NSLU2-Linux.org
NSLU2 Wikipedia

2 comentarios:

  1. como conectastes el cargador al de energia de luz tengo entendido que son 3 uno de 12 volts unos de 5volts y otro que es como si fuera la tierra me puedes explicar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene en la página del Unslug indicado; pero si abres el cable USB, el rojo hay que ponerle el positivo 5V del transformador y el negro el negativo, los otros dos son de datos (creo que verde y blanco).

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.