19 jun 2009

Reducir el peso de un archivo PDF para enviar por correo electrónico

ACTUALIZACIÓN 26/10/11: Este sistema no siempre funciona, por lo que recomiendo mejor partir el PDF en trozos de varias páginas o tamaños con herramientas gratuítas como "PDF Split and Merge", muy sencillo y rápido de usar. Otra opción válida es subirlo a DropBox o Google Docs (que admiten archivos de hasta 2 GB) y compartirlo, para enviar sólo el enlace al destinatario para que se lo descargue. 

Un truco que más de una vez me han preguntado para reducir un PDF con vistas a poder mandarlo por correo electrónico sin pérdida apenas de calidad.
    - Si ya tenemos el PDF generado, podemos probar a reducirlo usando el PDF Writer con la opción de Archivo -> Reducir tamaño de PDF (no consigue buenos resultados si el PDF Writer es anterior a la versión 10).



   - En PDF Writer a partir de versión 10 es mucho más potente:



    - O bien lo imprimimos por el convertidor a PDF mediante impresora CutePDF (por ejemplo) y en propiedades de la impresora, opciones avanzadas reducimos los PPP (puntos por pulgada) a 300. Conseguiremos una reducción de más del 50% del tamaño. Un Powerpoint que antes quedaba en 12 MB ahora será de 3,5.




 
 

 Consejos:

  • No conviene bajar por debajo de los 300 ppp, y lo mejor es hacerlo sobre el documento original (Powerpoint, Word, o lo que sea).
  • Es conveniente comprobar cómo queda la calidad ampliando con la lupa el documento obtenido, aunque no se suele notar la bajada de resolución.

14 comentarios:

  1. a veces no es aconsejable bajar los DPI ya que les bajas la resolucion, un truco que suelo haces es que si el pdf pesa 20 megas, lo comprimo con el winrar pero en lotes de 4 megas luego cuando reciba el correo tu colega, con que descomprima 1 solo archivo el winrar se vincula a todos y te crear el pdf como estaba originalmente.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes razón, aunque la pérdida de calidad de 600 a 300 PPP no es muy apreciable.
    Tu opción es válida, pero es molesto para tí y para el destinatario.

    ResponderEliminar
  3. 1- Abra el PDF y seleccione el icono de una cámara de fotos (arriba en la ventana del PDF)

    2- ahora puede seleccionar dentro del archivo (ubique el cursor en la esquina superior izquierda del documento, apriete el botón izquierdo y arrastre el cursos hasta la esquina inferior derecha, suelte el botón del Mouse y el archivo queda automáticamente guardado en el portapapeles.

    3- vaya al correo, ponga destinatario, ponga el asunto que quiera y ubíquese sobre la sección destinada a redactar el mensaje, sobre esta parte clickee el botón izquierdo del Mouse y seleccione pegar.

    Si aun así el mail no le permitiera enviar, reemplace el paso 3 por lo siguiente:

    - Abra la ventana de PAINT y sobre la parte blanca clickee el botón izquierdo del Mouse y seleccione pegar.

    - Ahora haga clic en “archivo”, “guardar como”, guárdelo en el escritorio, como formato JPEG.

    - Vaya al paso 4

    - Envíe por email el o los archivos JPEG que contienen l que deseaba enviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy útil y sin complicaciones, infinitas gracias

      Eliminar
    2. Graciaaaaaas!!! sencillo y fácil. No sé por qué nunca se me había ocurrido.

      Eliminar
    3. tuu si sabes amigooo ;)

      Eliminar
    4. Estuve buscando programas para hacerlo, pero la solución que da es excelente

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sirvio gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato. Si funcionóooooooooooooooooooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo instale el PDF Creator y me reduce bastante el tamaño poniendolo a 300 ppp

    Gracias por su orientacion.

    ResponderEliminar
  8. a mi el archivo de 5mb, lo reduje a 300ppp y me lo genero en 18mb :S que paso

    ResponderEliminar
  9. en verdad mil gracias por el truco. de 30 megas que tenia mi presentación, quedó en 3.7 megas, lista para enviar por correo.... no sé porqué comentan que es mal consejo, si 300ppp sigue siendo una resolución bastante considerable, el bajón es casi imperceptible (para enviarla por correo a un cliente queda perfecto). GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Les tengo otro importen el pdf original con Gimp al 100 pixel/in y luego "impriman" a un archivo (salida en pdf).Esto en linux mint 17.Por supuesto todo dependerá de la calidad que deseen.Saludos

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.