2 jun 2009

Energía solar térmica: Qué chollo

Como he comentado anteriormente, y no me cansaré de recordaros de las bondades del sol como forma de energía para calentar el agua, nosotros afrontamos la crisis de la mejor manera posible: No gastando energía, sino utilizando las energías alternativas.



Hoy a las 14:00 la temperatura de los 300 litros de agua ha subido hasta los 46ºC, así que podemos ducharnos sin que se active el calentador de gas, varias personas y todos los días. La temperatura ambiente es de 23ºC. No os imagináis qué a gusto se ducha uno sabiendo que sólo estás pagando el agua, y aquí en el norte todavía es un bien abundante y barato (allí donde hay bosques hay ríos). A este paso en un par de años nos ahorramos los 1.000 euros que me gasté en la instalación casera (lo que más costó fueron los 400 euros del calentador modulable de gas).

Temperatura del captador:



Puede que el ciudadano de a pie, que paga una hipoteca y en medio de la precrisis actual, no tenga dinero para invertir ahora en energía solar térmica, pero actualmente es la mejor inversión existente.

Estos días no me vais a ver poner muchos artículos en el blog, estaré liado preparando otro sistema de calentamiento del agua más sencillo todavía, con posible apoyo de calor por biomasa (estufa) en invierno. Voy a partir de cero, y utilizaré tuberías que aguanten la presión a alta temperatura (de PoliButileno o PB), por lo que podré calentar el agua del depósito directamente, sin utilizar serpentines.
No voy a deshacer el sistema anterior, que todavía funciona perfectamente, sino que lo instalaré en una vivienda contigua.

Ventajas de este sistema:

  • No hace falta un depósito especial, vale incluso uno en desuso. He adquirido muy barato en Ebay uno de 200 lts por 100 euros, como nuevo. En milanuncios se encuentran muchos también.
  • El circuito es muy sencillo, ahorrando en material; no será necesario llaves de llenado del circuito primario, ya que todo será el primario. No serán necesarios serpentines de ninguna clase, tal vez una válvula para impedir que el agua fría del captador entre cuando no hace sol.
  • El aprovechamiento del calor es máximo; un serpentín de cobre en el depósito por muy efectivo que sea, no deja todo el calor en el depósito.

Desventajas:

  • Hay que utilizar componentes de buena calidad y asegurarse de la correcta instalación, dado que al estar a la presión de la red el captador casero, en caso de cualquier pérdida de agua se perderá bastante agua hasta su detección. Normalmente las avería de fontanería avisan con pequeñas pérdidas, por lo que no será preocupante.
  • Se puede acumular cal en el captador, pero como vamos a utilizar tubos de plástico que se dilatan y contraen con el frío/calor, se limpiará por sí mismo al desprenderse las incrustaciones y pasar el agua.
Como veis sigo dándole vueltas a la cabeza para hacer de la energia solar térmica una energía barata y accesible, tanto que espero, con este nuevo diseño, gastarme sólo unos 500 euros y tener 200 Lts de agua caliente (todo incluído, depósito de 200 lts de segunda mano, bomba circuladora, electroválvula, tubería de PB, metacrilato para la tapa del captador, accesorios, etc) casi todo el año. Como apoyo utilizaré una vieja caldera de gas Fagor Eco Compact Fe-20 que regula automáticamente la temperatura de salida del agua y permite el ajuste de la misma.

¡De aquí a ser instalador voluntario por los pueblos de España una vez lo testee un par de años no me falta nada! ;-) A cambio de comida, un lugar bonito que visitar y un sitio donde dormir unos días... estaría bien, ¿no?

¡Hasta pronto y feliz ahorro!

15 comentarios:

  1. Jeje, pues yo te invito a mi pueblo, que hace tiempo que le tengo ganas a la instalación de ACS y calefacción:

    http://foro.soliclima.com/viewtopic.php?p=624&sid=8dfcd9d8db0a5b24c1356b57ea70cfd9

    El cronotermostato ya lo instalé y ha supuesto una mejora imporatante, pero el circuito de ACS sigue sin ser independiente y sobre todo me gustaría complementarlo con solar.

    El problema es que no tengo nada de destreza con tuberías, y harían falta trabajos de albañilería también.

    ResponderEliminar
  2. Tío, es impresionante lo que haces, qué envidia!. Cada vez que leo un post de estos tuyos flipo, y eso que mis conocimientos en todo esto son nulos, pero aún así me gusta leerlos. Sigue así!.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Edmont, estaría encantado de pasar unos días este verano por tu pueblo (¿de La Rioja, no?). En agosto seguro que tendría varios dias libres, sin family ni nada, de momento a ver si termino esto y si te animas hablamos.
    En cuanto a tu instalación, he estado leyendo el texto de soliclima (que haya que registrarse para comentar me mata), y se pueden mejorar varias cosas. Aparte de lo que comentas, que el ACS sea automática y no haya que activar la válvula de tres vías para calentar el depósito, sería muy interesante aprovechar el sol del tejado oeste. Al menos a partir de las 2-3 de la tarde puedes aprovechar esa energía para precalentar el agua de un primer depósito, que sería llevada a su temperatura por la caldera de gasoil (aunque mejor de gas por economía).
    Lo malo es que en invierno el sol no te va a dar para calentar apenas la casa, al menos en La Rioja, y con precalentar el agua de un depósito de 200 litros con 5m2 de captadores ya ahorras en ACS. Y en verano no te hace falta calefacción, así que yo en el norte lo descarto para ello a menos que se tenga mucha superficie soleada. Y luego viene el problema de cómo aprovechar ese calor y la única forma que se me ocurre es mediante una bomba de calor que extraiga esos 10 o 20ºC de calor llevándolos al hogar, hay bombas de calor agua-aire muy eficientes... es una idea.

    ResponderEliminar
  4. Iván, muchas gracias!! Cada uno es uno y sus circunstancias... tú me flipas a mí con programas como Mufly.. parece muy útil!!

    http://code.google.com/p/mufly

    Yo a lo más que llego es a programar aplicaciones en el Office con Visual Basic... muy curradas, eso sí ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jeje, para este verano no voy a tener tiempo, pero para el siguiente sin duda lo tendré preparado.

    Tengo que hacer todos los cálculos a ver como de conveniente es sustituir la caldera de gasoil por una de gas, costes de las obras, etc. Y que mis padres estén de acuerdo, aunque seguramente sí.

    La calefacción por energía solar sí que la descarto, la idea sería dimensionar el sistema para cubrir el 100 % de las necesidades de ACS en verano, y que ayude en lo que pueda en invierno.

    Lo ideal es que el calentador pudiera funcionar de manera instantánea para subir la temperatura del agua precalentada hasta la consigna (45 grados o así), en vez de almacenar el agua a temperaturas más elevadas. Esto en paralelo con la calefacción, que requiere ya temperaturas de 70 u 80 grados.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Edmont, yo sustituiría por una caldera de gas, que te dará la calefacción y el agua caliente todo automático, le conectas a un termostato digital en la zona central de la casa bien programado para que caliente cuando más hace falta y por la noche baje a 15-18 grados y ahorraréis mucho.
    La térmica para ACS te conviene también, en verano tendrías 0 euros de gas, y mucho menos de lo habitual en invierno. Tendrás que comprar los captadores para el tejado que es lo más recomendable por eficiencia (a menos que no quieras gastarte nada y lo quieras en plan casero, pero tendrás que amarrarlo bien al tejado). Con un depósito de 150 lts con serpentín y 3 metros cuadrados de captadores para tres personas es suficiente, lo mejor es circulación forzada y tener el depósito de agua precalentada conectada a la entrada de agua fría de ACS de la caldera; si está en el tejado perderá mucho calor con el frío.

    !Ténme al tanto de tus indagaciones! Me encantaría poner tu caso antes/después en el blog para dar ejemplo!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  7. El cronotermostato Honeywell ya lleva tiempo funcionando y ha sido una mejora importante. Durante casi todo el día está a 15 grados, salvo unas 3 horas por la noche cuando la gente está en casa, que está a 19 grados. Luego en la cocina, donde se pasa la mayor parte del tiempo, hay una cocina de leña que permite tener esa estancia a unos 24 grados.

    Creo que con una caldera de gas se aprovecharía mejor aún, ya que tiene menos pérdidas por arranques/paradas, aparte de la mejor eficiencia y el precio del combustible.

    Para la solar, la idea es aprovechar el depósito de 200 litros ya instalado, con serpentín interno, y conectarla en el primario, con su salida de agua caliente a la entrada de la caldera, como dices. Al estar en el piso bajo no tiene muchas pérdidas. A cambio, hará falta una bomba de circulación más potente ya que la diferencia con el tejado es de unos 8 metros.

    En todo esto lo peor será traer el gas desde la toma de la calle hasta la otra punta de la casa, y tender las tuberías hasta el tejado, que lo ideal sería por el exterior (para no agujerear la casa), pero no sé si cumple normativa y si las pérdidas serían muchas.

    Tranquilo que cuando tenga algo ya te avisaré :)

    ResponderEliminar
  8. Ok, Edmont, veo que dominas el tema, lo que comentas es precisamente lo mejor a hacer. No sabía que el depósito que tienes lleva serpentín interior, perfecto para aprovecharlo.

    Si quisieras que te eche una mano, coméntame el verano siguiente ;-).

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la publicidad de Mufly. Anímate a probarlo y ya me contarás si realmente te sirve para algo o no.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, felicidades, disfruto mucho con tu blog aunque al leerlo desde Google Reader suelo olvidar hacer algún comentario.
    Te escribo desde el sur, concretamente desde Málaga. Encontré tu blog buscando ideas para mi proyecto de energía solar térmica casera. La instalación que has elegido finalmente me parece muy interesante, pero actualmente vivo en un edificio de 12 plantas, así que tengo problemas para aplicarlo aquí. Sin embargo tengo la suerte de tener una patio muy pequeñito al que le da el sol desde las 12 hasta que se pone el sol, con lo cual era obvio que tenía que montar algún sistema de solar térmica. Hace unos meses terminé un curso de esta materia, la verdad es que ahora que tengo conocimientos se me hace más fácil seguir los esquemas y pensar antes de construir. Tengo tendencia a enrollarme, así que voy al grano.
    Mi idea es montar una placa inclinada en el patio, conectarla a un calentador eléctrico de 100 litros que estoy a punto de conseguir ( 30 euros!) que funcionaría sólo como acumulador. A continuación viene el termo de gas que sólo debería calentar el agua en caso de que llegase a menos de 45 grados y luego un mezclador. Hice una instalación parecida durante el curso de solar térmica aunque claro, con placas y acumuladores de una calidad estupenda. Como no tengo a nadie con quien discutir directamente estos temas me gustaría que me dieras alguna opinión, porque seguro que algo se me escapa o puede ser mejorable. Ah, el acumulador es tan pequeño porque somos dos personas y realmente no consumimos mucha agua caliente, somos algo cuidadosos.
    Muchas gracias y sigue así, que me dan ganas de vender la playstation para comprar una xbox y aplicar lo que estás haciendo ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Félix. Muchas gracias por participar.

    Sí, si yo viviera en un piso con el balcón soleado lo aprovecharía como tú.
    Comentando tu idea, tal vez te convenga ponerlo de forma que el depósito se caliente por circulación natural (colocando el termo por encima de los captadores), pero tendrías que poner una electroválvula que se abriera por temperatura para que no se mezcle el agua templada con la fría (de los captadores) en invierno... ¿qué esquema tienes planteado?
    Estaría genial que hicieras un croquis, mañana voy a poner uno que hice en su día una vez terminé la instalación.

    Y lo de la Xbox... voy a sustituir el disipador de la gráfica que es la que más se calienta y sacar el lector DVD, es la única forma de prevenir el sobrecalentamiento... yo no cambiaría la PS3, el Infamous debe estar genial!

    ResponderEliminar
  12. Sería estupendo ver ese esquema. El mío tendrá que esperar al menos hasta el lunes, que ahora tengo mucho lío ( y mucho calor). Había pensado en esa electroválvula con sonda para detectar la temperatura del captador y la del acumulador y que solo hubiera circulación en caso de que el captador pudiera aportar calor. Gracias por tu respuesta, ya te seguiré comentando.

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas noches.
    Hace algunos días te envie unos termostatos, imagino que tean servido.
    He iniciado un blog con temas de iluminacion y
    bombillas. Es muy básico ya que son los comienzos, pero iremos mejorando, aprendiendo del tuyo que la verdad, esta muy bien.
    http://bombillasverdes.blogspot.com/
    Saludos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  14. corregir tean ------> te han
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Aupa Alfonso. Todavía no he tenido tiempo de emplearlos, espero poder usarlos este verano.

    Muy curioso lo de las bombillas led de 5W, no creí que dieran los mismos lux que una halógena de 50W, ¡increíble!

    Sería interesante que indicaras en el blog en cuánto se amortizan, teniendo en cuenta que normalmente las halógenas suelen ponerse en sitios donde no se encienden muchas horas al día (empotradas en pasillos, muebles de cocina o como iluminación regulable)... depende.
    Porque su precio (hasta 15 veces las halógenas) puede echar atrás a cualquiera.

    Sin embargo en mi casa tengo de bajo consumo allá donde están más de 15 minutos seguidos encendidas... y ahorramos.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.