13 nov 2008

Compra juguetes europeos, de calidad y con futuro

Los juguetes fabricados en China y con diseño chino, no sólo no están homologados por la CE, sino que son de mala calidad y se le romperán al niño en un visto y no visto, os lo digo por experiencia. Sólo sirven para adorno.

He llegado a esta conclusión después de comprobar cómo a mi hijo se le rompían poco a poco todos los juguetes que una amiga de la familia le iba regalando desde que nació. ¿Y dónde los compraba? Adivinen.
En "los chinos", pequeñas tiendas muy baratas, que incluso les hacen la competencia a los "todo a 100" de toda la vida, y que suelen regentar inmigrantes chinos.
Esos juguetes han ido a parar poco a poco a la basura.
Pero claro, tampoco le íbamos a decir que no le comprara juguetes, con la ilusión que le hacía.


Con esto no quiero atacar el buen hacer de estas gentes, no tengo nada en contra suya, que con pocos recursos lo dejan todo para labrarse un futuro mejor en otro país, sino la baja calidad de sus juguetes, algunas veces hasta peligrosos (¿recuerdan los juguetes con plomo?).
Estas tiendas pueden tener algunos productos con tan buena calidad como los de marcas europeas, pero sus juguetes de plástico es mejor evitarlos.

¿Qué falla en los juguetes de plástico chinos?
Son varios factores, pero principalmente fallos en su diseño, falta de controles de calidad de los prototipos, falta de innovación, pero principalmente un celo excesivo por mantener el coste bajo, reduciendo materiales empleados y todos los demás gastos "superfluos".
Aumentar la calidad supone aumentar el coste en materias primas, personal, etc, y tienen que ser competitivos aún añadiendo el coste de transporte desde China.

¿Consecuencias? A estos juguetes se les sueltan las ruedas o se les rompen (suele ser lo primero que falla), luego se les sueltan las piezas y adornos, que suelen estar mal unidos, soldados térmicamente, y no aguantan un uso moderado por parte de los niños.

Comparación de una escabadora "Made in Spain" con una "Made in China"
En agosto le compramos una escabadora a nuestro hijo mayor que tenía buena pinta, en un quiosco playero por 10 eurillos. Para nuestra sorpresa es de fabricación española, de la alicantina Albero Vilaplana y CIA, con el correspondiente sello CE.





En las imágenes se puede observar que el plástico tiene el grosor adecuado, es de buena calidad (con un plástico al que le han añadido algunos componentes que le dan elasticidad y un tacto suave), con una estructura y refuerzos bien diseñados en las partes más frágiles. A día de hoy no ha tenido ningún desperfecto, y ha sido utilizado frecuentemente en la playa y en casa.



Esta escabadora ha reemplazado a otra muy frágil de fabricación china, a la cual el primer mes ya se le rompió la pala, y luego las ruedas.

Falta de una cultura de la ecología en China
No sólo los juguetes son de mala calidad, sino que parece que no tienen ninguna contemplación con el medio ambiente y la contaminación.
La industria del plástico es una industria química, y siendo tan importante en China, la contaminación está haciendo tantos estragos que beber agua pura se cada vez más difícil.

Conclusión
Ahora que se acerca la navidad, cerciórate de la calidad de los juguetes.
Comprando juguetes españoles o europeos no sólo estamos contribuyendo a que nuestra economía despegue, sino que también obtenemos productos duraderos, respetuosos con el medio ambiente.
Pero no todo lo chino es malo; hay que elegir los juguetes homologados (cuidado: Hay falsos logotipos que parecen indicar CE, pero no son más que imitaciones) y de calidad.

Desde luego, los chinos tienen que mejorar y actuar éticamente con la naturaleza y sus semejantes si quieren ser una potencia mundial y no un problema mundial.

Referencias
Deficiente calidad de los juguetes chinos
Los fabricantes españoles de juguetes empiezan a ver China como mercado
¿Los productos chinos son de baja calidad?
Exportadores de juguetes chinos en quiebra
Cierran más de 9000 fábricas en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.