26 jun 2008

El mundo puede vivir sin Microsoft

(Traducción de artículo de 'Enterprise Linux blog')

India. China. Japón. Brasil. Munich, Alemania. Rusia. La lista sigue.
Si hubiera riesgo, y yo fuera un Alex Trebec con bigote, esta sería la respuesta. ¿Pero cuál es la pregunta? Mencionaré que Linux cuesta 0$, por favor, pero recuerde que no es gratis, sino en el sentido de "libre" (en inglés free significa libre y gratis).

¿La pregunta? Prueba esta: ¿Que te parece que algunas de las naciones del mundo han retirado Microsoft Windows en lugar del sistema operativo Linux?
El 2006 está lleno de historias parecidas. El 2007 se dirige a ser más de lo mismo. Los países que he mencionado arriba son sólo unos pocos de los nombrados en revistas y artículos de noticias esparcidos por todo Internet el pasado año. De hecho, dos viejas historias sobre el gobierno de India Tamil Nadu y la actual migración a Mandriva en Méjico actualmente descansan pegadas a la pared de mi derecha. Como muchas cosas en mi escritorio, tienen algo de polvo, pero las tendencias contenidas en sus páginas continúan en otros países en la actualidad.
China, por ejemplo, estaba en la mirada de Red Hat esta semana. Andrew Hu es el nuevo presidente de las operaciones de Red Hat en China. La ocupación más reciente de Hu era la presidencia de Asia Pacific para Wyse, un desarrollador de software para "clientes ligeros". "Asia del este es un mercado clave para Red Hat y estamos comprometidos en invertir recursos para continuar aumentando nuestra presencia en esta región", dijo Gery Messer, presidente de Red Hat en Asia Pacific Operations.
El movimiento tiene sentido económico para Red Hat, pero tener el mismo éxito que ha visto en otros mercados no va a ser tarea fácil. Red Flag Software Co., por ejemplo, ya está bien afianzada en el mercado chino. Según la Unión de Promoción de Software de Código Abierto China, Red Flag Software estaba la primera sobre las empresas locales con una tasa de mercado del 32,1%. Mayor que Red Hat y Novell juntos.
[...]
Japón también desconfía de Windows. Están tan ansiosos de cambiar, que se formó un consorcio en mayo para ayudar a implementar todos los nuevos sistemas en código abierto y Linux. Oracle, NEC, IBM, HP, Hitachi y Dell están entre los 10 proveedores de software que forman el consorcio. La transición a Linux en Japón es en realidad el resultado de un edicto del gobierno del país para hacer de Linux y de código abierto una prioridad para todas las adquisiciones de TI.
Un "edicto oficial" del gobierno para desplegar código abierto. Cuando algo parecido pasa en los Estados Unidos, por lo general se convierte en noticia y el CTO del gobierno del estado dimite por las protestas que muestra Microsoft.
[...]
El resto del artículo aquí (traducido con Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.