9 abr 2008

Error de Word "Está intentando abrir un archivo creado en una versión anterior de Microsoft Office": Solución

Si abrimos un archivo de Winword '95 o anteriores con Word 2003-2007 nos aparecerá este bonito mensaje:

El word en este caso se queja por la configuración de directivas del Registro, y según la Base de Conocimiento de Microsoft el problema es que:

Intenta abrir un archivo que se guardó en uno de los siguientes formatos de Word anteriores. Word 2003/2007 ya no admite documentos guardados en los formatos de Word siguientes:
Microsoft Word para Windows 1.x
Microsoft Word para Windows 2.x
Microsoft Word para Macintosh 4.x
Microsoft Word para Macintosh 5.x

Al parecer dichas versiones pueden tener problemas de seguridad graves, por lo que los técnicos de Microsoft han decidido borrarlas de un plumazo :-|.

La solución
Para los que se nieguen a andar trasteando con el Registro de Windows, la solución pasa por utilizar un producto de la competencia que no tiene problemas en abrir todas las versiones de documentos creados con el formato propietario y binario .doc, el consagrado OpenOffice; y de paso probamos este excelente programa.
Si nos descargamos e instalamos el OpenOffice (programa libre y gratuíto), una vez instalado podremos abrir los documentos que nos den problemas con el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho sobre el documento en cuestión, con "Abrir Con...":

Seleccionamos swriter (OpenOffice no está exento de errores) y nos abrirá el documento sin mayor problema; ya podremos exportarlo a PDF con un click desde OpenOffice o al formato ISO soportado nativamente; el ODF.


Conclusión
Es gracioso que la misma aplicación de Microsoft con la que se creó el documento se niegue a abrir el documento; si sólo utilizáramos formatos propietarios en nuestros documentos así nos luciría el pelo.

Postdata
Para colmo la ISO ha aprobado el "formato" OOXML de Microsoft, que es defectuoso por diseño y ambigüo (a pesar de sus 3000 páginas de especificaciones) para favorecer sólo a la que lo creó: Microsoft.

Referencias y créditos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.