24 feb 2008

Windows Vista hace aguas... y el pinguino aprovecha para darse un chapuzón

Mientras Windows va perdiendo adeptos por el escaso éxito de Vista, fuertemente criticado por sus elevados requisitos de hardware e incompatibilidad con un elevado número de programas anteriores, Linux los va ganando, o al menos muchos prueban a salir del lado oscuro.
Y si no haced una búsqueda por "cdimage" en algún buscador de torrents (isohunt por ejemplo), podréis comprobar que más de 130 mil personas se están descargando la última versión estable de Ubuntu (la 7.10 en dvd) por medio de este rápido sistema de descarga.
Si pinchais en la imagen veréis las imágenes de cd y dvd más descargadas, y Canonical no puede estar más orgullosa, ya que sus versiones libres de gnu/linux son las más compartidas y descargadas.

Bueno, está claro que 130.000 descargas simultáneas comparadas con los mil millones de ordenadores existentes en el mundo no son muchas, pero si tenemos en cuenta que una descarga tarda entre 1 día y 2 semanas en terminarse, y que Ubuntu 7.10 lleva (ya lo dice su nº de versión) desde octubre del 2007; si hacemos unos sencillos cálculos, podemos decir, tirando por lo bajo, que Ubuntu 7.10 dvd se ha descargado 1.300.000 veces (y eso sin contar las descargas directas de los servidores de Canonical en formato CD).

¿Por qué tanta gente prueba Ubuntu Linux?

Críticas aparte (es fácil y divertido criticar, pero más difícil ser objetivo), me gustaría que la gente que lo pruebe lo haga por su filosofía y porque es bueno para todos y que Linux triunfe donde otros han fallado.

Cambiando de tercio... SymbOS
La verdad es que es increíble que cada vez los ordenadores sean más potentes y cada vez hagan menos. Si no échenle un vistazo a este Sistema Operativo multitarea programado para el Z80 de 8 bits (en el vídeo en un MSX Turbo) que con tan sólo 1 MB (1 Megabyte) es capaz de hacer el mismo trabajo que un potente 486 con Windows 3.1... su nombre SymbOS.


SymbOS es un Sistema Operativo similar a los actuales pero programado bajo las restrictivas condiciones de un ordenador de 8 bits por un alemán con demasiado tiempo libre. Está programado en ensamblador optimizado, por lo que aprovecha hasta el último ciclo de reloj de la CPU.

Aaaah! Qué tiempos aquellos en los que el Z80 estaba en todas partes...

Saquen sus propias conclusiones.

Referencias:


Las marcas son de sus respectivos dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.