22 feb 2008

Reparar una instalación de Windows 2000 o XP

Como vimos en una entrada anterior, a veces Windows queda inutilizable por la acción de un virus, nuestra acción o fallos del sistema.
Generalmente sólo debemos recurrir a la reparación cuando el sistema se niega a iniciarse, porque le falta algún archivo vital, o éstos han sido modificados por virus o bien porque estamos utilizando el disco duro en otro equipo, por lo que con el cambio radical de hardware da un pantallazo azul al no estar correctamente configurado (Linux no es tan estricto).
De esta forma reparamos la instalación manteniendo todas las configuraciones y registro intactos (por lo que si el fallo lo tiene el Registro de Windows puede que nos quede igual).

Hay que tener en cuenta que esto sólo funciona con Windows 2000 o XP (puede que también con Vista), y si arrancamos con un disco (aunque sea otra versión) con el mismo Sistema Operativo que el instalado.



Para ello necesitamos un cd-rom arrancable con el Windows 2000 o XP, y tener configurado la BIOS del ordenador para que arranque desde el cd-rom primero antes del disco duro.

Configurar la BIOS para arrancar desde el CD-rom (configuraequipos.com):
Esta guía es orientativa y depende de la BIOS; no cambies nada que desconozcas. Aquí tienes otra más exaustiva.

1.- Reiniciamos el PC y entramos en la BIOS, en la mayoría de los casos pulsando la tecla "DEL" o "SUPR" sin embargo puede haber casos que por las características especiales del PC sea necesario usar otra secuencia de teclas para acceder a la Bios, como por ejemplo:


CTRL + S
CTRL + ALT + ESC
CTRL + ESC
CTRL + F2
CTRL + ALT + S
CTRL + ALT + Z
F1
F2
F10


en todo caso la manera correcta de acceder a la Bios podeis encontrarla en el manual de la placa base.




2.- Entramos en la BIOS


Una vez dentro de la BIOS, debemos buscar la opción similar a:


Advance BIOS Features (En el caso de una BIOS Award, quizás la mas extendida hoy en día)


Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER y localizamos las opciones:


First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device


Seleccionamos cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen:
First Boot Device: CDROM
Second Boot Device: Floppy
Third Boot Device: HDD-0


una vez hecho el cambio, guardamos la configuración, para ello iremos a la opción:


Save & Exit
A continuación arrancamos con el disco de Windows

Tras reiniciar el ordenador con el disco dentro nos preguntará "pulse cualquier tecla para iniciar desde el CD..."; la pulsamos y tras cargar unos archivos nos aparece la siguiente pantalla (pinchar para agrandar):
No debemos seleccionar reparar todavía, ya que nos llevaría a la consola de recuperación; es preferible dejar que lo haga automáticamente, por lo que pulsamos Enter para elegir la primera opción, con lo que nos saldrá el contrato de licencia, que se acepta con F8:

Tras buscar las instalaciones de Windows en el disco duro (si no encuentra disco duro es que probablemente el disco no traiga los controladores adecuados, podéis probar con discos con soporte SATA). Una vez nos sale la siguiente pantalla:

Le damos a la "R" para reparar y con Enter (intro) para aceptar, y se pondrá a copiar los archivos del sistema "frescos".


Una vez copiados, se reiniciará, y al reiniciarse es importante esta vez no pulsar ninguna tecla (para que no nos vuelva a cargar el disco de instalación) y continúe con la reparación.

Una vez haya terminado de configurar el hardware ya tendremos listo el sistema para trabajar.

Como habéis visto basta con leer las instrucciones en pantalla para instalar/reparar Windows.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial me ayudo muchisimo...
    Arregle el problema que tenia mi Window XP!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/7/09, 6:53

    gracias men, es bastante rápido a diferencia de la que le enseñan a mi hermano en la escuela. pero todavía no la probé si. ahora mismo estoy con problemas, mi conección dura 10 segundos máximo y despues se desconecta, muestra estar conectada pero no ahy conección =( se que es un virus porque ase 1 hora aproximadamente daño el cortafuegos de el NOD32 su icono esta rojo en y tiene que ser verde =(. el problema sigue mi computadora esta lenta ya tengo mucha experiencia con virus, que los eh eliminado sin problema solo algunos con dificultad pero pude hacerlo, en este caso ya no se que hacer, me está cansando, pense en reinstalar windows pero me da miedo hacerlo si me mando una xD. si me podes aconsejar que aser estaria commplacido, como no puedo estar en el msn mandame por hotmail a este correo: juan_thekiller77@hotmail.com por favor solo eso te pido nada mas un consejo o voy a visitar denuevo la pagina aver si me respondes por esto
    saludos atte yo xD
    Microsoft Windows XP
    Profesional
    Versión 2002
    Service Pack 2
    Colossus User
    Windows XP Colossus Edition 2
    Intel(r) Pentium(r) 4 CPU 3.00GHz 2.99GHz, 504 de RAM

    ResponderEliminar
  3. Si has probado a arrancar en modo a prueba de errores y pasar el antivirus y no funciona, sólo te queda reparar Windows o reinstalarlo.

    ResponderEliminar
  4. gracias amigo esta bien todo pero cuando llega o esta para terminar pide la contraseña que son de 25 digitos y eso no lo conosco y temo enpeorar mi pc se lo agradecere si me lo puede dar o que aso puedo seguir gracias me lo puede enviar por mi mns es yean_picis32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Mi compu no quiere entrar

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.