5 sept 2007

Panoramio: muestra las fotos de tu entorno en internet


Hace tiempo un par de españoles crearon una web que te posibilitaba subir fotos a internet, indicar la posición donde fueron tomadas con GoogleMaps y verlas después en Google Earth en su lugar correspondiente si se activa la capa correspondiente.

Ahora ha pasado el tiempo y ya son 2 millones de fotos las que contienen sus servidores, y las fotos mejor valoradas van pasándose a Google Earth después de que Google comprara la empresa, y gracias a esta aplicación puedes volar a hermosos sitios y disfrutar de las fotos que han subido los visitantes del lugar, como si estuvieras allí.



Gracias a los panoramas podemos hacernos una mejor idea del lugar retratado, ya que generalmente las cámaras no abarcan los 180º que el ser humano puede ver. A partir de una posición, si se obtienen fotos de todo lo que hay alrededor, luego se pueden unir con un ordenador y el programa adecuado, y conseguir bellas fotos panorámicas completas o parciales, según el destino que queramos darle.
Por ejemplo, con Quicktime de Apple podemos convertir la foto resultante en una panorámica interactiva, en la que puedes mirar hacia el ángulo que desees, dando la sensación de estar en el lugar.

Hay muchos programas que permiten crear esta clase de fotos, uno que yo he utilizado mucho es PhotoStich de Canon, que me vino de regalo con una cámara Canon. No es perfecto, y a veces se notan las uniones, pero hace un buen trabajo a la hora de corregir la posición de las fotos y la exposición de cada una. Si queréis un programa gratuíto y bastante potente teneis el Autostich, aunque creo que sólo está para winflows, pero la buena noticia es que funciona con Wine; aunque en Linux hay muchas otras herramientas para esta labor, como las Panorama Tools, cuyo desarrollo está avanzando mucho últimamente y utiliza el potente Hugin.

Panoramio da este servicio gratuítamente, hasta 2 GB de capacidad y mantiene el copyright en el dueño de las fotos, de modo que puedes hacer siempre con ellas lo que quieras. Aparte de mostrarnos las fotos más pequeñas para aumentar la velocidad de carga, también las guarda en su formato original (pinchar en tamaño original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.