Loading...

4 de sept. de 2007

El router/AP Conceptronic C54BRS4: Análisis

Voy a proceder a analizar este prometedor router/Punto de acceso inalámbrico que me compré la semana pasada por 50 euros más IVA.
Es un dispositivo "Linux embedded" ya que en su corazón se mueve un kernel 2.4.18 con varias utilidades de red.
Lo he comprado por sus múltiples posibilidades (gracias en parte a Linux ;-) ) y porque necesitaba compartir mi conexión de internet por cable-modem de Euskaltel, y evitarme el rollo de los cables.



Tenía mis dudas en cuanto a su estabilidad (las primeras versiones de todos los aparatos siempre tienen algún fallo en su código), aunque en este caso la mayor parte es código abierto Linux, sobradamente probado y testeado.

En cuanto lo conecté al cable modem por ethernet por el puerto WAN y al ordenador por otro cable de red para configurarlo, en 5 minutos estuvo configurado, clonando la MAC del ordenador para que pudiera funcionar.

Uno de los puntos fuertes de este router es su facilidad de configuración, con explicaciones de cada opción, aunque en Inglés. Viene con un manual detallado en varios idiomas, entre ellos el castellano.

En la web de Conceptronic podemos ver las capacidades de este router:


  • 4 puertos LAN y 1 WAN fast ethernet (10/100 Mbps)


  • 1 puerto WAN para conectar a un modem/router ADSL o módem por cable


  • Compatible con 802.11g (54Mbps) y 802.11b (11Mbps)


  • Ancho de banda de entre 2,4 y 2,48Ghz, 13 canales


  • Soporta itinerancia (se conecta automáticamente al punto de acceso más cercano)


  • Seguridad de cortafuegos con Protección NAT/NAPT y DoS


  • El alcance sin cables (0-120m) y la velocidad de los datos (1-54Mbps)
    se ven afectados por varios factores (por ejemplo, paredes, puertas, etc.)


  • Soporta el paso VPN (PPTP / IPSec), DNS dinámico, rutas PpoE/PPTP,
    servidor DMZ, servidor/ cliente DHCP, servidor virtual.


  • NAT de múltiples usuarios para compartir una única dirección IP


  • Configuración basada en la red (uPNP)



  • Configuración mediante menú Web intuitivo.



  • Al funcionar bajo Linux, Conceptronic proporciona un acceso al código fuente modificado (licencia GPL). Lo malo es que del controlador de la miniPCI sólo proporcionan un binario. Son 90 megas de archivo, quedais avisados ;-).
    Conectando inalámbricamente
    Sin embargo me costó sudor y lágrimas conectarme a él de forma inalámbrica, ya que los dos puntos de acceso que probé configurados como clientes no se me terminaban de asociar. Creo que al final debía ser una de las opciones avanzadas del Wireless, que estaba predeterminada en auto y no funcionaba correctamente, siendo necesario ponerla en Open System, que es como lo tengo configurado.

    Hardware
    Me puse a googlear en la red y vi que en principio (la primera versión) tenía un hard diferente al que tengo en mis manos, según esta página web.
    Accediendo por web el estado del router nos indica que es la rev. A de hardware; como podemos comprobar en las fotos no tiene un miniPCI/Wifi Inprocomm ni un procesador Infineon, sino que utilizar los chips de igual rendimiento/menor coste de Realtek; el procesador RTL8186P y el chipset Wifi RTL8225, con 16 Mbytes de RAM y 2 MB de FlashROM.


    Es curiosamente muy parecido al router edimax BR-6204Wg al utilizar el mismo hardware.
    En esta página podemos ver que Realtek ha recibido varios premios por estos chips, entre otros, por lo que deben ser bastante buenos...


    Comparando APs
    El Conceptronics C54BRS4 es comparable a los de Linksys (como el WRT54G) tecnológicamente, ya que al utilizar ambos Linux las diferencias son pequeñas, y en facilidad de configuración y claridad siempre he preferido los de Conceptronics, por sus "wizards" que te ayudan a configurar paso a paso la conexión, aunque los de Linksys suelen dejar cacharrear más y suele haber más opciones de firmwares que los del fabricante, debido a la Comunidad que hay alrededor, como los de SeatleWireless.
    Sin embargo últimamente Conceptronic no se queda atrás, haciendo unos aparatos más compactos, de menor consumo (los de Linksys son famosos por las altas temperaturas que cojen, sobre todo en verano) y más baratos.

    Escribo esto basado en mi experiencia y sin ánimo de hacer publicidad, sino tan sólo de compartir lo aprendido.


    Enlaces relacionados:

    18 comentarios:

    1. Traslado una consulta a los comentarios por si a alguien le sirve:
      Ramón escribió:
      > Hola David,
      >
      > He visto el manual tuyo en la web, y quisera consultarte algunas dudas que tengo sobre la conexión del router con el C.M de euskaltel. El tema es que tengo instalado el cableado ethernet CAT-5 por tubo d una habitación a otra. Tengo conexión en un cuarto y quiero poner otro ordenador en el otro….las dudas q tengo son :
      >
      > 1. Si no pienso utilizar en el router la conex. Wifi, q otro router parecido al C54BRS4 hay.
      > 2. El tema del cableado como va, del C.M al router va cruzado (con el q tengo ahora…) y del router al 2 ordenador normal….
      >
      > Bueno espero q no te haya molestado, un saludo y gracias de antemano.
      >

      Que yo sepa el modem de Euskaltel sólo lo puede usar un ordenador a la vez (aunque hay otra versión inalámbrica que sí pueden usarlo varios) ya que trae conexión para sólo un ordenador por cable ethernet o si no por usb (más problemática que la anterior).

      Si no te gusta este tendrías que buscar otro que haga lo mismo; compartir la conexión a internet que le llegue por un puerto.

      El cableado creo que da igual, lo autodetecta el router.

      Espero que te sirva, y no molestas

      David

      ResponderEliminar
    2. Hola David!

      En primer lugar disculpa por robarte algo de tu preciado tiempo. He visto en tu web que usas el mismo router inalámbrico que acabo de comprarme y que llevo dos días intentando hacer funcionar, sin éxito. Te diré que soy bastante "infotorpe".

      Me conecto con Telefónica al ADSL.

      El caso es que por el esquema de las instrucciones entiendo que tengo que conectar el nuevo router al existente, y también al ordenador. Luego quiero seguir las instrucciones del cuadernillo, pero no hay manera, no las entiendo...

      He llamado a Telefónica y me han dicho, primero, que he de eliminar su router, y luego me han dado una serie de valores de VPI y VCI y otros que no sé dónde debo poner...

      Puedes tú ayudarme?

      Muchas gracias de antemano

      Un saludo


      Txabi

      ResponderEliminar
    3. Txabi, ya puedes ir devolviéndolo porque este router NO es para el ADSL, es decir, no puedes conectarlo a la línea de teléfono. Necesitas de un modem-router para hacer eso. Yo lo compré para compartir mi conexión de Euskaltel, pero sin quitar el modem de Euskaltel.

      Si quieres compartir tu conexión lo único que tienes que hacer es conectar por cable a tu router actual, hay una entrada (la de la esquina donde conectas al aparato que quieres compartir por vía inalámbrica y por cable (ya que te da 4 conexiones más).

      Un saludo

      ResponderEliminar
    4. Hola David!.
      Te dejo aquí mi agradecimiento. Por tu respuesta creo que no me debí explicar bien, puesto que mi caso es "paralelo" al tuyo, ya que sí que tengo el router-modem del suministrador de Internet. Mi principal problema es que de todos los términos técnicos que emplean en el manual, no entiendo ni el 1%.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. Parece que no te he entendido, entonces. Descríbeme el problema, dónde te atascas, qué quieres hacer, etc.
      ¿Has probado a conectarlo a tu router y tu ordenador al Conceptronic (éste tiene una conexión que va a tu router, y otras cuatro con las que puedes compartirla casi sin configurar nada, por cable)?
      Una vez que esto te funcione puedes pasar a configurar el Wi-fi del Conceptronic para dar servicio a otros ordenadores en tu casa. Esto se hace conectando tu ordenador al C54BRS4 y con un navegador web marcando su dirección, como viene en el manual explicado.

      Coméntame más detalles.

      ResponderEliminar
    6. Hola otra vez!

      Parece que ya hemos dado un paso. He conseguido hacerme con el router, ya puedo navegar, ahora solo falta el wifi, ¿no?.

      Saludos y muchas gracias.

      ResponderEliminar
    7. Hola, el "infotorpe" Txabi ataca de nuevo.

      Lo anterior es un espejismo. Si bien es cierto que ya he conseguido acceder a la web del router y cambiar los parámetros mínimos para navegar (según el manual), el caso es que el Asistente Técnico deTelefónica me dice que el problema persiste y que no sabe solucionarlo...

      ¿Alguna idea?

      ResponderEliminar
    8. ¿Puedes navegar sin este aparato (conectando directamente al router)? En caso afirmativo, Telefónica no tiene nada que ver, tienes que configurar el aparato para conectarlo al router o modem adsl que tengas.
      Y en caso negativo entonces el problema es el router y/o ordenador o que no hay línea adsl. Mira a ver si sincroniza (si se enciende la luz del router del ADSL, y si es así mira a ver si el ordenador está bien configurado.
      Con los datos que me has dado no puedo ayudarte más, si eres más concreto te puedo dar más pistas.

      ResponderEliminar
    9. Holaaaa. Me acabo de comprar este mismo router y no se como hacer para que el portatil coja internet, ¿me puedes echar una mano?

      Te lo agradecería. Espero respuesta y gracias de antemano

      ResponderEliminar
    10. Anónimo, necesito pistas para echarte una mano. Y antes de preguntar inténtalo según el manual, es uno de los router más sencillos de configurar que hay.
      Hasta pronto.

      ResponderEliminar
    11. Hola David. Me llamo david también. Quisiera hacerte una consulta: Yo tengo un Edimax 7209 APg con el firmware 6.1, el que tiene para varias funciones. Yo doy Internet Inalámbrico a clientes. El problema es que he probado poner en modo al edimax como Gateway y en la interfaz wan lo he puesto como Dhcp Client por que tengo un modem router. Todo anda bien. hay Internet para todos. Pero lo curioso es que ya no puedo entrar al equipo edimax a travez de cable, solo lo puedo hacer a travez de un access point, es decir, tengo que conectarme como un cliente más para acceder al edimax a su configuración. Mi PC esta conectado por cable en uno de los puertos LAN del modem router, pero ya no puedo entrar desde alli. Incluso pongo la dirección que el modem le ha asignado por dhcp al edimax en la wan pero no puedo entrar, solo puedo hacerlo con un access point. Necesito volver a entrar como antes por que el ap que lo utilizo para conectarme al edimax tengo que venderlo a un cliente. Disculpa que te moleste, puedes ayudarme por favor? Gracias de antemano. Saludos...

      ResponderEliminar
    12. Yo la experiencia que tengo es que algunos router/AP wifi puede limitarse el acceso para administrarlo a sólo por cable en las opciones de seguridad.
      Pero para el caso que me presentas no puedo ayudarte, pueden ser tantas cosas...

      ResponderEliminar
    13. ok, gracias de todas maneras...

      ResponderEliminar
    14. Hola David! tengo este mismo router, referento a la conexion todo guay, pero tengo un problema o duda, segun se mire, es que quiero comparti una impresora por red, esa impresora esta conectada a un portatil y la quiero utilizar desde mi sobremesa, las redes se ven, pero no puedo acceder, uso windows vista, y tengo todos los permisos dados correctamente pero a la hora de conectar me dice que no se puede realizar la conecxion. Que debo hacer?

      ResponderEliminar
    15. El problema no es del router, seguramente el que tiene la impresora compartida es XP y tiene algún tipo de seguridad activada, busca en google por "problema compartir impresora XP o Vista" (el que sea, no pongas los dos), o bien "cómo compartir impresora en XP o el que tengas". Saludos

      ResponderEliminar
    16. Hola,
      Tengo un Router de Linksys, el WRT54GL y estoy intentando conectar con una adsl de jazztel, puede alguien ayudarme a configurarlo.

      Gracias soy una novata.

      ResponderEliminar
    17. Perdona, pero lo mejor es que busques en foros que traten ese router, por ejemplo aquí:

      http://www.configurarequipos.com/tema2427108-19-0.html

      Gracias.

      ResponderEliminar
    18. Gracias David!! ahora mismo me lo miro, a ver si saco algo en claro.

      Ciao.

      ResponderEliminar

    Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.