6 jun 2007

Virtualbox: La solución virtual a tus problemas con Windows



















Mediante la virtualización se consigue "emular" una máquina dentro de otra, es decir, es como si tuvieras un PC dentro de otro, en el que puedes instalar el Sistema(s) Operativo(s) que quieras, y todo lo que le pase a ese sistema no afectará a la máquina "anfitriona", de forma que se utiliza mucho para depurar S.O. y programas, y que también nos permite utilizar programas nativamente en otros sistemas (ten en cuenta que no tendrás aceleración 3D en la mayoría de los casos).


Tras haber probado todos los programas gratuítos de Virtualización como VMWare player, Qemu y Virtualbox, me quedo con este último (exceptuando Xen, demasiado complejo para el usuario medio, y KVM, que sólo merece la pena con hardware con soporte para virtualización).







  • Virtualbox es muy rápido, sólo superado por VMware.
  • Es muy fácil de configurar, con un nivel de la Interfaz de Usuario al nivel de VMware; al que está alcanzando en prestaciones (compartir archivos entre anfitrión e invitado, emulación USB, etc).
  • Vmware player no funciona en procesadores X86 que no tenga la instrucción cmov (como el Via C3), pero es de lo mejor si quieres compartir información entre el anfitrión y el S.O. cliente. Por otro lado la versión gratuíta está muy "capada" (no puedes crear nuevas máquinas virtuales) y no es código abierto.
  • La principal ventaja de Virtualbox es que la mayor parte del código es abierto (bebe de las fuentes de Qemu), y tiene una interfaz muy cuidada, casi al nivel de Vmware.
  • Qemu va muy bien pero tiene todavía muchos errores (a mí no me terminaba de instalar nada en mi viejo C3 a 735 mhz). Además es el más lento.

Hay que tener en cuenta que no irá tan rápido como si estuviese instalado sobre la máquina real, pero si utilizamos un Sistema Operativo que utilice el mismo tipo de procesador que el de la máquina real, gran parte de las operaciones se realizarán directamente sobre el procesador, sin capa de emulación, por lo que se puede conseguir entre un 50 y un 90% de la velocidad original. De hecho, en mi viejo C3 a 735 mhz y 512 Mb de ram he podido utilizar el programa de dibujo 3D Sketchup en un virtualizado XP y era perfectamente utilizable en dibujos sencillos.

Última hora: Sun ha comprado Virtualbox.

Más información (en inglés) sobre virtualización y por qué es tan buena: WhyVirtualization

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.