28 dic 2006

Ventajas tecnológicas de Linux sobre Windows

Entre los entusiastas de la tecnología informática es sabido de las virtudes y avances de Linux sobre windows (comparado con windows XP o 2003 Server, que son los más avanzados actualmente).
Las principales ventajas de las que disfrutamos los que tenemos linux son:

1 - Uso eficiente de la memoria RAM; un sistema linux hará uso de toda la memoria disponible, utilizando la sobrante para hacer caché de sectores del disco duro de forma que se acelere el acceso a los datos más utilizados.

2 - Evita la fragmentación de archivos en el disco duro. El sistema de archivos en Linux no se fragmenta mientras haya más de un 20% de espacio libre, y aunque haya menos se fragmenta en menor medida que la familia Windows ya que trata de colocar cada archivo de forma contigua a lo largo del disco.

3 - Los archivos que están siendo utilizados no quedan "bloqueados" sin que ninguna aplicación más pueda utilizarlos, lo que trae indudables ventajas: Puedes hacer copias de seguridad de todo el sistema sin tener que reiniciar el ordenador; puedes oír directamente un archivo de sonido mientras se está descargando de internet (al menos la porción descargada); puedes abrir múltiples instancias de casi todos los programas; escuchar un montón de canciones a la vez, etc.


4 - En Linux siempre se trabaja como un usuario normal, y si es necesario configurar el sistema, entonces, y sólo entonces, se cambia el rol por el de administrador (o root; que es el SuperUsuario con permisos para todo) por lo que aunque se nos cuele un virus en el sistema sólo afectará a nuestros archivos de usuario y nunca dejará de funcionar el sistema (a menos que el virus consiga derechos de root por medio de un fallo de seguridad grave, que no son habituales). En cambio en Windows si no eres administrador muchos programas no funcionan correctamente.

5 - En Linux no hacen falta las extensiones de los archivos (los 3 caracteres después del punto que indican el tipo de archivo), ya que utiliza el metadata de los archivos para averiguar qué tipo de archivo es. Es fantástico estar descargando con el amule (una versión del emule para linux) y poder ver directamente los archivos cargados parcialmente con sólo pinchar en ellos.

6 - Podemos disfrutar y disfrutamos desde hace tiempo de algunas de las características que traerá Windows Vista, como los applets que se ponen en el escritorio (con Kde esto existe hace tiempo), seguridad a prueba de bombas (dudo que se haga realidad lo que promete el sistema de Redmond), aspecto mejorado, etc.

7 - Y por último, y no menos importante, es más tolerante a fallos sin que el sistema se bloquee que Windows. Por poner un ejemplo en un servidor de mi empresa entró un ratón y estropeó parte de la placa base con lo que dejó de funcionar la tarjeta de red, pero todo lo demás funcionaba correctamente. Se cambió de posición la tarjeta de red evitando la parte afectada de la placa y todo volvió a la normalidad (debido a que admite quitar tarjetas PCI en caliente).
Para mí estas son las ventajas (aunque hay muchas más que vas descubriendo a medida que te metes en el mundillo de Linux) que más me asombran en el día a día y con ellas basta para utilizarlo, a pesar de las desventajas de ser un sistema minoritario (como menos cantidad de software y juegos ;-) ).
Seguro que me dejo muchas otras, pero estas son las más notables para un usuario normal (podéis dejar vuestros comentarios).
Linux debe esta ventaja debido a que hereda la idiosincrasia de Unix, y gracias a su modelo de desarrollo le ha permitido superar a su predecesor en todos los sentidos, además de ir incorporando los últimos avances e innovaciones en este campo (CPU hot-plug; PCI hot-plug; RAID; etc).
Aunque hay muchas más mejoras que las descritas, y son más complejas de lo que a simple vista parecen, lo he descrito de la forma más humana posible, emulando a Isaac Asimov en su literatura.
Aviso de Copyright: Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.

Última revisión: 17-1-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.